martes, 26 de marzo de 2013

MANTENDRÁ DIF GUARDIAS DE ATENCIÓN EN LAS ÁREAS MÉDICA Y JURÍDICA

Pese a la temporada vacacional de Semana Santa, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel mantendrá guardias en las áreas de salud y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, por lo que en caso de ser necesario las familias porteñas podrán acudir a solicitar esos servicios. 
La titular de ese organismo asistencial, exhorta a la población a extremar cuidados en los niños y los adultos mayores, sobre todo por las altas temperaturas que se espera se registren en la región y en caso de requierlo acudir a las instalaciones del DIF ubicadas en la avenida Veracruz esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad. 
Explicó que entre la asistencia médica que se estará brindando durante los días que conforman la Semana Mayor, también se incluirá la odontología y enfermería. Mientras que en la Procuraduría de la Defensa, personal capacitado estará ofreciendo asesorías jurídicas a quienes así lo requieran. En esta área durante el último mes se ha registrado un incrementa en la recepción de denuncias por maltrato hacia la mujer. 
Lupita Félix aclaró que el maltrato siempre ha existido, no obstante, las campañas de concientización que se han desarrollado a través de pláticas y conferencias impartidas tanto por la Procuraduría como por el departamento de Psicología del DIF, han propiciado un gran avance en materia de denuncia. “No buscamos separar familias, lo que queremos es ofrecerles las herramientas necesarias para que creen un ambiente de sana convivencia”, aseguró la presidenta del DIF al señalar que los niños tienen derecho a crecer en un ambiente libre de violencia.

viernes, 22 de marzo de 2013

CERCA DE MÁS DE 3 MIL INFANTES PARTICIPARON EN EL TRADICIONAL DESFILE DE LA PRIMAVERA

En medio de un gran colorido y con la entusiasta participación de cerca de 3 mil niños que cursan su instrucción preescolar en 68 de los Jardines de Niños de la ciudad, entre ellos los centros educativos infantiles incorporados al sistema DIF que preside Lupita Félix de Theurel; este viernes sobre el Malecón Costero se llevó a cabo el tradicional desfile de la Primavera. 
Vestidos con atuendos alusivos a los animales y flores que caracterizan la época primaveral e incluso algunos al estilo de rumberos; los pequeños desfilaron a lo largo de varias cuadras por el Malecón Costero, donde los padres de familia y público en general, pudieron apreciar su presentación. Cada una de las escuelas participantes recibió un diploma de reconocimiento a su participación avalado, tanto por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside Marcos Theurel Cotero como del sistema de Desarrollo Integral de la Familia de la localidad. 
Cabe hacer mención que la niñez de Coatzacoalcos ha sido y es una de las prioridades para la actual Administración Municipal, por ello la presidenta del DIF Municipal impulsa y promueve los diversos programas sociales que están dirigidos a la población infantil, sobre todo para aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

LAS BARRERAS SON DE CULTURA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

En el marco de la conmemoración del día internacional del Síndrome de Down, la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel convivió con los 30 pequeños que en Coatzacoalcos atiende la fundación Apoyo Integral Down, a quienes les hizo entrega de llamativos juguetes didácticos. 
Estos niños son como angelitos que con el apoyo adecuado pueden salir adelante, aseguró la titular del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia al reconocer la labor de Concepción Ríos Lerma directora de la citada fundación, donde de manera profesional les brindan las terapias que requieren a sus alumnos. 
Ahí en su convivio mañanero en la ciclo pista del Malecón Costero, reconoció a los padres de familia, de quienes dijo, con amor y mucha paciencia logran que sus hijos se sientan integrados socialmente, por lo que invitó la sociedad entera a no excluirlos, toda vez que son niños especiales que son capaces de lograr muchos de sus objetivos. 
Por otra parte, señaló que de los cerca de 150 pacientes con síndrome de Down que se atienden en el Centro de Rehabilitación Integral, luego de una serie de terapias personalizadas han mostrado grandes avances en el proceso de volverse autosuficientes. Lupita Félix de Theurel recalcó que los principales obstáculos a que se presentan estos niños es la cultura, por lo que invitó a toda la sociedad a construirles un ambiente de mayor inclusión para que ellos puedan salir adelante.

LUPITA FÉLIX DE THEUREL LLAMA A LA SOLIDARIDAD DE TODA LA SOCIEDAD EN EL INICIO DE LA COLECTA DE CRUZ ROJA MEXICANA

Con la aportación de un cheque por cien mil pesos, a nombre el alcalde Marcos Theurel Cotero, la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel, dio arranque a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana delegación Coatzacoalcos. 
Como Dama Honoraria de la Benemérita Institución, Lupita Félix de Theurel reiteró el llamado respetuoso a la solidaridad de toda la sociedad, para que a través de su contribución, se reconozca la labor de los médicos, paramédicos, operadores de ambulancias y administrativos; así como a las damas voluntarias. Invitó a seguir el ejemplo de las personas que tienen menores ingresos, y son los que regularmente demuestran sus ganas de ayudar con su desprendimiento. 
Asimismo reconoció la labor que todos los días despliega la Cruz Roja con un esfuerzo admirable por brindar auxilio a quienes sufren una desgracia o una emergencia. 
Estuvieron presentes en ese importante evento altruista, el presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja Coatzacoalcos, Sergio Amaro Caso, quien señaló que se tiene como meta la recaudación de un millón de pesos durante las cuatro semanas en que se estará boteando con el apoyo de las damas voluntarias. Se contó también con la presencia de la presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, María Elena González de Amaro, así como otras autoridades que también se sumaron a la noble causa, que este año lleva el lema de “Si hacemos a la Cruz Roja más grande, los problemas serán más chicos, Tú me haces más grande”.

lunes, 18 de marzo de 2013

INVITA LUPITA FÉLIX DE THEUREL A LOS DIABÉTICOS A INTEGRARSE AL CLUB, PARA LLEVAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Preocupada y ocupada por el incremento de la población diabética, la presidenta del DIF Municipal Lupita Félix de Theurel continúa con las acciones enfocadas a la atención de los personas que tienen problemas con el nivel de glucosa, a quienes exhorta a integrarse al “club del diabético”, de ese organismo asistencial. 
Al igual que la señora Karime Macías de Duarte presidenta del DIF Estatal, Lupita Félix de Theurel se ocupa de dar seguimiento a programas en beneficio de la salud de la población, sobre todo para aquellos que son de escasos recursos y que no tienen el acceso a atención médica de manera particular. Lupita Félix explicó que desde el inicio de su administración en el DIF se ha incrementado el número de pacientes que acuden a recibir atención médica, donde se les mide el nivel de glucosa para llevar su control; así como para realizar sus ejercicios aeróbicos recomendados para que no registren problemas de circulación. 
Asimismo, agregó que el club del diabético cuenta con más de 150 integrantes a quienes también se les brinda información nutricional, para que lleven una alimentación sana; todo ello con la finalidad de que mantengan su nivel de glucosa estable. 
Cabe hacer mención que según los expertos, una de las principales causas de los niveles altos en la glucosa es la obesidad, que ahora se ha convertido en un problema de salud en nuestro país. Pese a que los programas de salud del DIF cuentan con mayor asistencia, la titular de ese organismo exhorta a todas las personas diabéticas a que acudan a sus instalaciones para que reciban atención para que lleven una mayor calidad de vida.

CUIDEMOS LA SALUD VISUAL DE NUESTRA FAMILIA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Porque una vista deficiente puede ser causa de bajo aprovechamiento escolar y bajo rendimiento laboral, en el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel se cuenta con un especialista en oftalmología que de manera permanente brinda asistencia a muy bajo costo. 
La titular de ese órgano asistencial explicó que las consultas se ofrecen de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana a la una de la tarde y en el caso de que algún paciente así lo requiera, se le incluye en el padrón de beneficiarios del programa de cirugías de cataratas que año con año se practican de forma gratuita en coordinación con el DIF Estatal y la fundación Telmex. 
 Detalló que es común que muchos niños y jóvenes estudiantes registren ciertas deficiencias en el rendimiento escolar sin saber que se debe a problemas visuales, por ello exhorta a las madres de familia a acudir con sus hijos al área médica del DIF, para que a través de una consulta oftalmológica confirmen o descarten la existencia de algún padecimiento visual. 
 De igual forma señaló que los pacientes que requieren del uso de anteojos cuentan con la facilidad de adquirirlos a un costo realmente económico, lo que les permitirá mejorar en gran medida su calidad de vida. Mientras que quienes requieran de la cirugía de cataratas, quedan inscritos para que puedan aprovechar la oportunidad de ser intervenidos a través del programa gratuito de salud visual que impulsa el DIF Estatal a cargo de Karime Macías de Duarte.

TRABAJAMOS DE LA MANO CON KARIME MACÍAS DE DUARTE PARA CONTINUAR APOYANDO A LAS FAMILIAS VULNERABLES

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, el sistema DIF Municipal, que preside Lupita Félix de Theurel, en lo que va de la actual Administración Municipal ha distribuido al menos unas 46 mil despensas entre los sectores más desprotegidos. 

La titular del DIF Coatzacoalcos aseguró que con el respaldo de programas de asistencia alimentaria, provenientes del sistema DIF Estatal y la contribución del Ayuntamiento que encabeza su esposo Marcos Theurel Cotero, se continúa con la entrega de apoyos sobre todo a las familias con mayor grado de vulnerabilidad. 

Explicó que esos recursos alimentarios se han entregado y se continúan entregando a través de los múltiples recorridos que desde el inicio de su gestión frente al sistema de Desarrollo Integral de la Familia se han efectuado en cada sector del municipio. 
Destacó que gracias a las promotoras sociales que monitorean cada rincón de Coatzacoalcos y sus congregaciones, así como de sus ejidos; se tienen ubicadas a las familias que más requieren de los apoyos asistenciales, con lo que se garantiza que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan. Lupita Félix reconoció que no hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades, por ello a través de la capacitación se busca ofrecer a las familias porteñas, mayores opciones para que puedan sacar adelante a los suyos y ofrecerles una mejor calidad de vida.

lunes, 11 de marzo de 2013

SEGUIMOS OFRECIENDO MAYORES OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Este lunes se incorporan los cursos de sastrería en las capacitaciones que imparte el sistema DIF

En busca de ampliar las oportunidades que el sistema DIF Municipal ofrece a todas las mujeres porteñas, para que a través de un adiestramiento logren una mejor calidad de vida, a partir de este ciclo de cursos la presidenta de ese organismo Lupita Félix de Theurel implementó el taller de sastrería. 
Las clases que inician este lunes 11 del presente mes, se impartirán de lunes a viernes en un horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, en las instalaciones del DIF ubicadas en la esquina que conforman las avenidas Veracruz esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad. Lupita Félix de Theurel explicó que las inscripciones aun están abiertas, por lo que quienes estén interesados podrán solicitar informes para que se incorporen en este mismo ciclo que culminará en el mes de junio. 
La titular de ese organismo asistencial destacó que ya se cuenta con los talleres de corte y confección, sólo que éstos están enfocados hacia la elboración de ropa para dama, por lo que en esta ocasión y a petición de varias mujeres se optó por implementar también la sastrería. Explicó que la sastrería incluye la confección de ropa para caballero, desde una camisa hasta un traje formal; trabajos que son muy demandados y bien pagados, toda vez que son prendas que requieren de mucha destreza en su elaboración.

HOY EN COATZACOALCOS TRABAJAMOS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Con el apoyo y respaldo de Karime Macías de Duarte, hoy en Coatzacoalcos trabajamos a favor de los derechos de las mujeres, con programas y eventos que se llevan a las diferentes colonias del municipio con el objetivo de evitar la violencia y el maltrato hacía las féminas, expresó Lupita Félix de Theurel presidenta del DIF Municipal, durante la Caminata de 5 y 10 kilómetros, en el marco del día internacional de la Mujer. 
La titular de ese organismo asistencial se sumó a los cientos de personas que se hicieron presentes durante la segunda caminata y carrera que en pro de los derechos de la mujer, organizan el DIF Municipal y la regiduría cuarta del Ayuntamiento Porteño en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer. Ahí Lupita Félix aseguró que “hemos realizado pláticas de orientación y respeto hacia la mujer, mesas interinstitucionales para fomentar el derecho de las mismas, funciones de cine y payasos para promover la convivencia familiar; asimismo brindamos asistencia psicológica o legal a aquellas damas en estado de vulnerabilidad. 
Buscamos garantizar el bienestar y salud de ellas, el DIF ha llevado la unidad móvil de mastografía a los diferentes sectores de Coatzacoalcos para atenderles ya que representan el pilar fundamental del desarrollo integral de la familia. De igual forma resaltó que se cuenta con cursos de repostería, cerámica, bisutería, confección de bolsas, elaboración de piñatas, belleza, computación, corte y confección, entre otros que se imparten de forma gratuita que les permite capacitarse y auto emplearse para llevar el sustento a sus familias. “Seguiremos trabajando con la Procuraduría del Menor en conjunto con la Agencia Especializada de los Delitos de la Familia y Sexuales, en pro de la mujer aquí en Coatzacoalcos”, subrayó. 
Cabe señalar que durante este evento efectuado en el Malecón Costero, se contó con la participación de más de mil personas entre ellos jóvenes, adultos, adultos mayores, instituciones educativas quienes de forma sana y divertida expresaron su apoyo a las mujeres en su día.

KARIME MACÍAS DE DUARTE PONE EN MARCHA EN COATZACOALCOS EL PROGRAMA INTEGRAL “MUJER”

En el marco del día Internacional de la Mujer, la presidenta del sistema DIF Estatal Karime Macías de Duarte en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, puso en marcha en esta ciudad, el programa integral “Mujer” que busca apoyar y asistir a las veracruzanas desde su adolescencia hasta su etapa de adulto mayor. 
Acompañada del alcalde Marcos Theurel Cotero y su esposa Lupita Félix de Theurel así como demás autoridades municipales y estatales, Karime Macías destacó el valioso trabajo y dedicación de la mujer del sur del estado veracruzano, y que en reconocimiento a ello eligió como sede este municipio para lanzar el citado programa que se lleva a cabo en coordinación con el DIF Nacional y los sistemas DIF Municipales. 
Por su parte la titular del DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel destacó que ese programa que se desarrollará en tres etapas, es de vital importancia toda vez que iniciará con los estudiantes de los Cobaev, en quienes se buscará crear conciencia de lo que implica terminar sus estudios y realizarse profesionalmente, y que sepan decidir el momento en que pueden adquirir la responsabilidad de la maternidad. 
En la segunda etapa denominada “Embarazo Sano” se integrarán pabellones sanitarios en ciudades estratégicamente situadas, con los que se pretende brindar el apoyo médico gratuito y exclusivo a las mujeres antes, durante y después de su parto; y posteriormente mediante el “Apoyo Alimentario” a través de los DIF Municipales. Mientras que para dar certeza económica, sobre todo a las madres solteras, la señora Karime anunció 950 proyectos productivos, con los que se garantizarían los ingresos familiares en una cuarta etapa del programa de la mujer. Lupita Félix de Theurel aseguró que el DIF de Coatzacoalcos se suma al dinamismo del DIF Estatal y Nacional para continuar apoyando a la mujer, que es el pilar de la sociedad y para quienes diariamente se trabaja en ese organismo asistencial.

PORQUE LA MUJER ES EL PILAR DE LA FAMILIA, EN EL DIF LE BRINDAMOS ATENCIÓN INTEGRAL: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Con el propósito de contribuir en gran medida en la reducción de riesgos de muertes maternas, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel, mensualmente brinda asistencia a más de 150 mujeres en estado de gravidez, quienes además de recibir atención médica también son orientadas para detectar cualquier alerta de amenaza en su embarazo. 
Lupita Félix de Theurel destacó que a través del área médica de ese organismo asistencial, se está brindando atención especial a cada una de las mujeres que solicitan la asistencia médica durante el proceso de su embarazo, a quienes a partir de la semana 20 de gestación se les canaliza para su valoración por especialistas en ginecología en el hospital Valentín Gómez Farías. 
Asimismo, recalcó que todas las mujeres que acuden mensualmente tanto a las consultas médicas como a las pláticas de orientación que se les imparten, de manera automática obtienen el derecho a ser atendidas gratuitamente durante el parto en las instalaciones del citado nosocomio. Explicó que cada una de las embarazadas que acude periódicamente a su control prenatal, se ha hace acompañar de una persona de su confianza a la que se le denomina “madrina obstétrica”; dicha acompañante es adiestrada por personal capacitado para que sea capaz de detectar las señales de alarma que pudieran presentarse en el proceso de gravidez, parto y puerperio de su ahijada. 
La titular del DIF manifestó que todas aquellas mujeres que se encuentran embarazadas y que no cuentan con servicios de salud a que acudan a las instalaciones del área médica del DIF, ubicadas en la avenida Veracruz esquina con Rubí de la colonia Tierra y Libertad, para que se les brinde la asistencia médica adecuada y necesaria.

lunes, 4 de marzo de 2013

INVITA LUPITA FÉLIX DE THEUREL A LA NIÑEZ PORTEÑA A QUE PARTICIPEN EN EL CONCURSO “NIÑO DIFUSOR 2013”

Con el objetivo de hacer valer el derecho de cada infante a expresarse e impulsar el desarrollo de sus talentos artísticos, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel a través del Cedas, desarrollará la fase inicial del concurso “Niño Difusor 2013” convocado por el DIF Estatal, en el que se espera la participación de infantes porteños. 
La titular del DIF comentó que a través de este evento los infantes que estudian en los niveles de primaria y secundaria, tendrán la oportunidad de poner de manifiesto su facilidad para la oratoria al defender un tema relacionado con los derechos de los niños. Los menores que obtengan los tres primeros lugares en esa primera fase del concurso que se desarrollará durante la tercera semana del presente mes, tendrán la oportunidad de pasar a la etapa estatal representando al municipio de Coatzacoalcos. 
Por su parte, la titular del DIF Coatzacoalcos destacó que para ese organismo asistencial es de suma importancia la difusión de los derechos de los niños, porque es una de las fases que conllevan a la integración familiar. Asimismo, señaló que uno de los compromisos de los niños difusores será el de promover los derechos infantiles entre sus compañeros de escuela y de su comunidad, además de los premios y reconocimientos a que se hagan acreedores de parte de las autoridades.

FOMENTA LUPITA FÉLIX DE THEUREL CULTURA DE DENUNCIA EN CASOS DE NIÑOS MALTRATADOS

El objetivo es brindar asistencia tanto a los niños como a los padres, para que se den las condiciones de una convivencia familiar sana. 

Preocupada por la integridad de la niñez porteña y ante el aumento de casos asistidos por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en cuanto a maltrato y omisión de cuidado; la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel hace un llamado a la ciudadanía a denunciar ese tipo de actos que merman la integración familiar. 
La presidenta de ese organismo asistencial, dejó en claro que no se trata de separar a los niños de sus padres, sino de ofrecerles terapias a través del área de psicología, para que se den las condiciones necesarias para una convivencia familiar. Explicó que a través de los programas que se desarrollan tanto al interior de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, como en el área de Psicología se trabaja con los padres de familia que son reportados como agresores, para que se den las condiciones de una convivencia familiar sana. 
Por ello insistió en que toda persona que tenga conocimiento de un menor maltratado o abandonado, lo reporte ante el sistema DIF; para que de esa manera se puedan tomar cartas en el asunto, toda vez que el no hacerlo nos convierte en cómplices del sufrimiento de esos niños, que al crecer se convertirán en personas resentidas con la sociedad y muy probablemente en delincuentes. Explicó que gracias a la participación de la ciudadanía se ha podido brindar asistencia a las familias que viven dentro de un ambiente de violencia, casos que han sido reportados de manera anónima por personas cercanas a ellos; no obstante, dijo, el maltrato hacia los menores siempre ha existido, la diferencia es que ahora se está dando el fenómeno de la denuncia.

TRASLADA EL CRIC COATZACOALCOS AL 50 POR CIENTO DE LOS PACIENTES QUE SEMANALMENTE ACUDEN A SUS TERAPIAS

A través de la unidad adaptada para personas con capacidades diferentes. 

Al menos un 50 por ciento de los cerca de mil pacientes que atiende semanalmente el Centro de Rehabilitación In-tegral de Coatzacoalcos, son trasladados gratuitamente en la unidad móvil adaptada para personas con capacidades diferentes, informó la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel. 
Detalló que gracias a la adquisición de ese vehículo especial que recorre diversas colonias de la ciudad y de la congregación de Mundo Nuevo, muchos pacientes han logrado grandes avances, toda vez que siguen de manera constante su tratamiento terapéutico. 
Explicó que los días lunes, miércoles y viernes se recorre una ruta que abarca las colonias del poniente y sur de la ciudad, así como de las áreas circunvecinas al Cric, ubicado en la barrio Mirador de la colonia Tierra y Libertad, mientras que los martes y jueves se traslada hasta Mundo Nuevo, pasando también por la zona centro de la ciudad. 
Lupita Félix explicó que son muchos los niños y jóvenes con alguna discapacidad psicomotriz, que se han detectado a través de las caminatas por los sectores más desprotegidos, a quienes se les ha canalizado para que reciban un tratamiento adecuado que les permita en un futuro valerse por sí mismos y tener así una mejor calidad de vida. 
Explicó que en ese centro de rehabilitación, la atención incrementó de 700 a cerca de mil las personas entre niños, jóvenes y adultos que acuden semanalmente a recibir atención especializada, no sólo del municipio sino también de toda la región sur del estado, lo que sin duda alguna ha permitido la inclusión de muchas personas en el ámbito social y laboral.