miércoles, 31 de octubre de 2012

MÁS DE MIL MUJERES FUERON ATENDIDAS EN LA UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍAS: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

En el marco de la intensificación de acciones durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama. 

Fueron más de mil las mujeres que en el marco del mes de la lucha contra el cáncer, fueron atendidas a través de la Unidad Móvil de Mastografías del sistema DIF Coatzacoalcos que preside Lupita Félix de Theurel; quien además involucró en esa lucha, a cientos de jóvenes universitarios con una serie de conferencias sobre ese padecimiento. “Cada mujer que salva la vida es un éxito en esta cruzada, mientras que cada una que la pierde, es un terrible recordatorio de que falta mucho por hacer”, puntualizó la presidenta de ese organismo asistencial, al señalar que esa lucha debe ser permanente, para lograr que la mujer tenga la cultura de cuidar de su salud. 
Por ello invita a todas las mujeres a estar pendientes del recorrido que hace el mastógrafo por las diversas colonias de la ciudad, y sobre todo a tomar conciencia de su autoexploración, para detectar a tiempo cualquier anomalía y realizarse la mastografía al menos una vez cada dos años. Con la Unidad de Mastografías que recorrió colonias como Las Gaviotas, La Iquisa, el Centro, desde donde atendió a mujeres de los sectores aledaños, también se ofrecieron consultas médicas con su respectivo medicamento gratuito, así como asistencia en las distintas áreas que integran el sistema DIF Coatzacoalcos, como Nutrición, Oftalmología, Centro de Mediación, entre otras. 
Como parte de esa misma lucha, cientos de estudiantes universitarios tomaron participación de una serie de conferencias impartidas por el sistema DIF Municipal en las Universidades: Sotavento, Istmo Americana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), donde pese a su corta edad, los jóvenes se mostraron interesados en la información proporcionada por personal médico especialista en esa materia.

lunes, 29 de octubre de 2012

RECONOCE LUPITA FÉLIX DE THEUREL, NOBLE LABOR DE LA FUNDACIÓN “MANOS UNIDAS”.

Se suma Lupita Félix de Theurel a la noble causa de la fundación “Manos Unidas”, que este domingo llevó a cabo la “carrera por los niños con cáncer”, con la finalidad de recaudar fondos para dar continuidad al apadrinamiento de los menores que sufren ese padecimiento. 
Sin ser precisamente atletas, cientos de personas tomaron participación en la carrera de los 5 kilómetros que se desarrolló sobre el Malecón Costero, donde sin importar el frío clima se dieron cita desde muy temprana hora para sumarse a la causa a favor de los niños con cáncer. 
 La presidenta del sistema DIF Municipal reconoció la gran labor altruista que desarrollan estas personas, quienes bajo el anonimato procuran el financiamiento del traslado y la estancia de los familiares de los pequeños en esta ciudad. De igual forma, reconoció la labor de todas las asociaciones que sin esperar nada a cambio o reconocimiento alguno, trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Por su parte, la señora Pilar de Tubilla quien está al frente de la citada asociación, agradeció la colaboración de todas las personas que de una u otra manera han contribuido a dar continuidad a la labor de esa fundación, que lleva un año trabajando por esos niños que requieren de todo el apoyo para poder prolongar sus vidas.

CLAUSURA LUPITA FÉLIX DE THEUREL SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COATZACOALCOS

También encabezó caminata con al menos 4 mil estudiantes. 

Encabeza Lupita Félix de Theurel cuatro kilómetros de caminata con al menos cuatro mil estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), con su director Ricardo Orosco Alor, durante la clausura de la semana cultural y deportiva de esa casa de estudios.
En punto de las seis de la tarde, la multitud de estudiantes iniciaron la intensa caminata desde las instalaciones de la Expo Feria, la cual se prolongó por espacio de hora y media sobre la avenida Universidad Veracruzana para culminarla en la sede del Instituto. Como ya es común la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel ha formado parte de diversos eventos organizados por el Iinstituto Tecnoloógico, por lo que en esta ocasión no podía ser la excepción e incluso fue la encargada de declarar la clausura de la Semana Cultural y Deportiva. 
Mientras tanto, los alumnos del mejor tecnológico del país como lo han demostrado con la obtención de primeros lugares en diversos concursos relacionados con sus ingenierías, no perdieron la oportunidad de pedir puente en vísperas de los días festivos de día de muertos. También tomó participación en este importante evento que formó parte de las fiestas deportivas y culturales del Itesco, el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol.

UNIDAD DE MASTOGRAFÍAS DEL DIF ATIENDE A MÁS DE 600 MUJERES EN LA COLONIA IQUISA

Lupita Félix de Theurel informó que ante el gran interés de las féminas por su salud, fue necesario programar tres jornadas en ese sector. 

Esto es una muestra de que las mujeres de la Iquisa están interesadas en su salud, declaró Lupita Félix de Theurel luego de que más de 600 mujeres fueron atendidas en la Unidad Móvil de Mastografías durante las tres jornadas que se desarrollaron en esa colonia, donde 350 de ellas fueron candidatas a realizarse las mastografías. 
La presidenta del sistema DIF Municipal, destacó que es la primera vez que en una misma colonia se programa más de una jornada de mastografías, dada la gran demanda que esa actividad registró el primer día que se instaló en ese sector, donde los especialistas permanecieron desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Asimismo, explicó que esas 350 mastografías serán turnadas a un especialista radiólogo, quien tendrá a bien emitir el diagnóstico que corresponda y en caso de ser necesario la paciente será canalizada de inmediato para que reciba el tratamiento adecuado y oportuno que amerite, todo por supuesto sin costo alguno. 
No obstante, señaló que se espera que ningún caso arroje resultados positivos, toda vez que, la mujer representa el pilar de cada familia, e incluso muchas de ellas son el sostén económico de sus de familias. Como parte de esas acciones de lucha contra el cáncer de mama, también se brindó asistencia médica con sus respectivos medicamentos gratuitos, así como de asesorías en cada una de las áreas que conforman el sistema DIF Coatzacoalcos. 
Mientras que por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero se rehabilitaron las áreas verdes y de esparcimiento familiar de esa misma colonia, incluyendo el sistema del alumbrado público.

PROMUEVE LUPITA FÉLIX DE THEUREL, CONTROL PRENATAL Y DEL NIÑO SANO

Más de 100 infantes se atienden de forma periódica en el área médica del DIF Municipal. 

Con el propósito de garantizar la salud física y mental de los niños recién nacidos, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel continúa con el programa de control del Niño Sano en Crecimiento y Desarrollo, mismo que es aplicado a los hijos de las madres que llevaron control prenatal en ese organismo asistencial. 

Por ello de forma insistente, Lupita de Theurel invita a las mujeres embarazadas que no cuenten con servicio de salud a que acudan al área médica del DIF Coatzacoalcos, lo que les dará la tranquilidad de que su parto será atendido de forma adecuada y gratuita a través del control prenatal, así como del cuidado pediátrico de sus hijos. 
Con la finalidad de poder detectar cualquier deficiencia en su organismo, los niños desde recién nacidos son revisados minuciosamente de forma periódica por su médico, para que en caso de registrar algún padecimiento pueda ser atendido de forma oportuna. Según datos médicos, la observación del llanto y la respiración en los niños permite detectar varias situaciones que pudieran ir desde un simple capricho, hasta una enfermedad que requiera de atención inmediata, por ello la importancia del control de su crecimiento y desarrollo. La presidenta del sistema DIF explicó que, éste es uno de los múltiples programas que atiende ese organismo, a través del cual se da la importancia debida a las acciones preventivas en materia de salud, de modo que no sea necesaria una intervención de emergencia.

viernes, 26 de octubre de 2012

RESCATEMOS NUESTRAS TRADICIONES: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Se prepara el sistema DIF Municipal con exposición de altares de muertos. 

Con la participación de los Centros de Atención para el Desarrollo Infantil (Cadis), y del personal del sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel, se prepara una colorida exposición de altares en la explanada de las instalaciones de ese organismo asistencial, en conmemoración al día de Muertos. 

Lupita Félix de Theurel explicó que en México el Día de Muertos ha sido siempre una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, tradiciones que se buscan mantener vivas. Por ello, las maestras de cada uno de los siete Cadis incorporados al sistema DIF expondrán las características de los diversos altares de acuerdo a las costumbres de los estados representados, así como el significado de cada uno de los componentes de los mismos. 

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre. La titular del DIF Coatzacoalcos mencionó que estas actividades son de suma importancia para rescatar nuestras tradiciones mexicanas, y con ello también se busca que los pequeños disfruten de esas festividades, que lamentablemente se han ido sustituyendo por costumbres extranjeras. 
Cada uno de los siete Cadis que tomarán participación, representarán a un estado en particular; donde de acuerdo a las costumbres de ese lugar, las maestras harán gala de su creatividad para la elaboración del mejor altar representativo del estado que les tocará exponer. 
Independientemente de la participación individual en cada uno de los altares, también se elaborará un altar con la participación en conjunto de todos los centros educativos, entre ellos el Eva Sámano, el Coatzacoalcos, Puerto México, Ejidal, Francisco Villa.

jueves, 25 de octubre de 2012

POR DOS JORNADAS MÁS, REGRESARÁ EL MASTÓGRAFO A LA COLONIA IQUISA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Serán los días 26 y 27 del presente mes. 

“Porque la respuesta aquí ha sido como en ninguna otra colonia, vamos a regresar a la Iquisa por dos días más” aseveró la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel durante la jornada de mastografías en esa colonia; donde además hizo entrega de dos máquinas de coser para el taller que imparte clases de corte y confección de ese sector. 
Lupita Félix de Theurel se mostró satisfecha al saber que fueron muchas las mujeres que acudieron al llamado, “lo que significa que en esta colonia las mujeres han hecho conciencia, están interesadas en su salud y le están apostando a la prevención contra el cáncer de mama”. Por ello anunció que serán dos jornadas más, que se realizarán los próximos viernes 26 y sábado 27 del presente mes para poder brindar asistencia a todas las féminas que ya se encuentran en lista de espera. 

De igual forma, se brindó asistencia con personal capacitado de cada una de las áreas que integran el sistema DIF Coatzacoalcos, entre ellas las consultas con sus respectivos medicamentos gratuitos, asesorías en materia jurídica, de trabajo social, mediación familiar, cortes de cabello, oftalmología. 
La presidenta del sistema DIF destacó que durante todo el presente mes se han intensificado las acciones dentro del marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, sin dejar a un lado también la práctica del Papanicolaou y los estudios de colposcopias que también se realizan de manera permanente en beneficio de las clases más vulnerables. Lupita Félix de Theurel informó que en ese mismo sector y por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero se han desarrollado diversas acciones para rehabilitar las áreas verdes y de esparcimiento familiar, como el desmorre de los árboles y la rehabilitación de sus parquecitos, así como del sistema de alumbrado público.

miércoles, 24 de octubre de 2012

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE LA MUJER PORTEÑA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Este sábado 27 se llevará a cabo la jornada mensual de colposcopias en las instalaciones del DIF Municipal. 

Comprometidos con la salud de la mujer porteña, este sábado 27 del presente mes, al menos 50 estudios colposcopicos se realizarán en el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel, como parte de la campaña preventiva que de forma mensual, se mantiene contra el cáncer cérvico uterino. Dicho estudio que se realiza por personal especializado en el área médica de las instalaciones de ese organismo asistencial, permite la detección de manera oportuna de cualquier anomalía que pudiera con el tiempo convertirse en células cancerosas. 
Por ello la importancia de que toda mujer en edad fértil acuda a realizarse el estudio colposcópico, ya sea para descartar cualquier agente extraño, o en caso para detectarlo a tiempo, de manera que con un tratamiento adecuado se evite el desarrollo de la mortal enfermedad. Lupita Félix de Theurel informó que la próxima jornada de colposcopías se desarrollará el sábado 27 de octubre, y las mujeres interesadas en practicarse ese chequeo deberán acudir a las instalaciones del DIF, ubicadas en la esquina que conforman las avenidas Veracruz y Rubí de la colonia Tierra y Libertad a partir de las 9:00 de la mañana. 

Explicó que las condiciones en que deben presentarse para la práctica de la colposcopía, es únicamente aseadas y éste tiene un costo de recuperación de 150 pesos, lo que significa un ahorro de más de 300 pesos, toda vez que son estudios significativamente caros.

martes, 23 de octubre de 2012

UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍAS DESARROLLARÁ HOY, SEGUNDA JORNADA DE ATENCIÓN A EMPLEADAS MUNICIPALES

Continuamos con la lucha contra el cáncer de mama: Lupita Félix de Theurel. 

Como parte de la intensa lucha contra el cáncer de mama que encabeza Lupita Félix de Theurel a través del sistema DIF Municipal, este martes nuevamente se instalará la Unidad Móvil de Mastografías a un costado del parque Independencia, donde se brindará asistencia a mujeres empleadas municipales. 
La titular del sistema DIF Coatzacoalcos, dio a conocer que esta es la segunda jornada que se realiza para atender a las mujeres que trabajan en las diversas áreas del Ayuntamiento. En la primera fase se brindó atención a cerca de 200 mujeres mayores de 40 años, no obstante fue necesaria programar una segunda jornada. 

El mastógrafo estará iniciará actividades a partir de las nueve de la mañana, donde primeramente se brindará la asistencia en la auscultación para que cada una de ellas con sus propias manos, aprenda a detectar algún agente extraño en sus senos, que en caso de existir se les canalizará para que de inmediato se les practique la mastografía. Lupita Félix de Theurel explicó que, es de suma importancia que se realicen esa prueba todas aquellas mujeres que tuvieron hijos después de los 30 años de edad, y ó que tengan antecedentes familiares afectados por el cáncer de mama, toda vez que ello las vuelve candidatas a padecer esa enfermedad. 

Señaló que estas jornadas de mastografías forman parte de las acciones que se han realizado en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, lo que también incluyó una serie de conferencias dirigidas a universitarios, en la búsqueda de crear conciencia en la juventud porteña

ASEGURA EL BIENESTAR DE TU FAMILIA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

El Sistema DIF Municipal continúa promoviendo la elaboración de testamentos a muy bajo costo. 

Con la finalidad de que más familias aseguren el bienestar de sus hijos, Lupita Félix de Theurel continúa promoviendo a través del sistema DIF Municipal, el mes del testamento; para ello invita a toda la ciudadanía a que acudan a las instalaciones de ese organismo asistencial, donde se les brinda la asesoría jurídica y la gestión de un subsidio para obtener el documento certificado por las Notarías Públicas de la región. 

Lupita de Theurel destacó que fomentar la integración familiar es la principal función del sistema DIF y por ello, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, desde el mes de septiembre se han gestionado por lo menos 500 documentos a un costo simbólico de 700 pesos. Explicó que dicho trámite, de manera particular, tiene un costo mínimo aproximado de 2 mil 500 pesos, por lo que invita a toda persona mayor de 18 años, a que realice ese trámite que le dará la satisfacción de heredar bienes a sus seres queridos, en lugar de problemas. 
Los requisitos que deben cubrir las personas que tengan interés en obtener el documento son dos copias de la credencial de elector, una del acta de nacimiento, una del acta de matrimonio si está casado bajo el régimen de bienes mancomunados, y por supuesto las escrituras o derecho de posesión de la vivienda. 

Asimismo, aclaró que la disposición de la última voluntad de toda persona, no tiene porqué estar condicionada en beneficio de los hijos, toda vez que en muchas ocasiones ellos no se responsabilizan de sus padres. De igual forma, dijo que en el momento en que la persona lo decida, puede realizar los cambios que considere pertinentes para heredar sus bienes, sin importar la fecha.

ENTREGARÁN DIF ESTATAL Y MUNICIPAL DESAYUNOS FRÍOS A ABUELITOS MAYORES DE 70 AÑOS

Un total de mil 700 adultos mayores recibirán durante la semana del 22 al 26 del presente mes, sus dotaciones de desayunos fríos, que los sistemas DIF Estatal y Municipal les otorgan para contribuir en su sana alimentación. 

Lupita Félix de Theurel explicó que esos apoyos forman parte de un programa estatal de nutrición que con el respaldo del DIF Coatzacoalcos, se entrega de manera mensual a cada uno de los adultos mayores de 70 años que conforman el padrón. Por ello, durante la próxima semana deberán de acudir a las instalaciones de ese organismo asistencial, ubicadas en la esquina que conforman las avenidas Veracruz esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad. 
El apoyo consiste en un brick de leche acompañado de una barra de amaranto o de cereal por cada día hábil del mes, y está dirigido a las personas que se encuentran en lista de espera para ser ingresados al padrón de beneficiados con la pensión vitalicia basa en la Ley 223 que otorga el sistema DIF Estatal. La titular del sistema DIF Coatzacoalcos señaló que cada año el padrón es renovado, por lo que los abuelitos que ya fueron incluidos en el pago de la pensión gubernamental, serán sustituidos por poder otorgar ese beneficio a otros adultos mayores. 
Lupita Félix de Theurel dio a conocer que de igual forma se continua con lps recorridos por las colonias más vulnerables de la ciudad, para ubicar a los adultos mayores que se encuentran en situaciones extremas y hacerles entrega de de diversos apoyos gubernamentales.

GRACIAS KARIME MACÍAS DE DUARTE, POR HACER REALIDAD EL ANHELO DE AYUDAR A MÁS PERSONAS: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Ahora son mil 56 abuelitos porteños los que reciben la pensión vitalicia basada en la Ley 223, que les otorga el sistema DIF Estatal. 

Con la entrega de hoy, sumamos 200 personas más al padrón que recibe ese beneficio vitalicio en este municipio, señaló Lupita Félix de Theurel al dar la bienvenida a los abuelitos beneficiados y al personal del DIF Estatal que este viernes hizo entrega de los cheques correspondientes al pago del tercer trimestre del presente año. 

La presidenta del DIF Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel hizo público el agradecimiento a la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte por el aumento de más del 20 por ciento del padrón, lo que ahora significa una derrama de más de 3 millones de pesos entre los mil 56 adultos mayores que a partir de este trimestre integran el padrón de beneficiados. De manera simbólica los señores Antonio Irineo Ruiz, Argelia García González, Pablo Toledo Nolasco, Eva Martínez e Isauro Jiménez Torres; recién integrados al padrón de beneficiados, fueron los que recibieron sus cheques de manos de las autoridades. 
Mientras que al dirigirse a los abuelitos, les reiteró su respeto por una vida llena de trabajo y les pidió que disfrutaran de ese merecido pago vitalicio, que de antemano es sabido que es de mucha ayuda para esa etapa de su historia personal. Mientras tanto, dijo, los más de mil abuelitos que aún continúan en espera de ser incorporados a ese beneficio vitalicio, con el apoyo del DIF Estatal y el Gobierno Municipal reciben una apoyo mensual consistente en dotaciones de leche y despensas para contribuir en su sana alimentación.

CADA MUJER QUE SALVA LA VIDA, ES UN ÉXITO DE ESTA CRUZADA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

El sistema DIF Municipal, intensifica acciones en el marco del día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. 

Como parte de la constante lucha que el sistema DIF Coatzacoalcos, presidido por Lupita Félix de Theurel mantiene en contra del cáncer de mama, esta semana cerca de 500 mujeres fueron atendidas en la Unidad de Mastografías y más de mil jóvenes universitarios fueron partícipes de una serie de conferencias sobre ese padecimiento. 

Este viernes, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Coatzacoalcos aseguró que cada mujer que salva la vida significa un éxito para esa lucha, mientras que cada una que la pierde, es un recordatorio de que se tiene mucho por hacer. Por ello invitó a todas las mujeres a tomar conciencia de su autoexploración, para detectar a tiempo cualquier anomalía y realizarse la mastografía al menos una vez cada dos años. 

Este viernes en la Unidad Móvil de Mastografías que estuvo ubicado a un costado del parque Independencia, se le brindó asistencia de auscultación mamaria a por lo menos 250 mujeres trabajadoras municipales, de las cuales más de 50 resultaron candidatas para practicarles la mastografías. En ese mismo espacio también se ofrecieron consultas médicas con su respectivo medicamento gratuito, así como asistencia en las distintas áreas que integran el sistema DIF Coatzacoalcos, como Nutrición, Oftalmología, Centro de Mediación, entre otras. Esta misma semana, Lupita Félix de Theurel trasladó la Unidad de Mastografías hasta la colonia Las Gaviotas, donde al menos 200 mujeres fueron asistidas por personal especializado, y a 50 de ellas les fue practicada la mastografía para descartar la presencia de alguna tumoración maligna. 

Como parte de esa misma lucha, al menos mil jóvenes universitarios tomaron participación de una serie de conferencias impartidas por el sistema DIF Municipal en los centros universitarios Sotavento, Istmo Americana y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco), donde pese a la corta edad de los estudiantes, se mostraron interesados en la información proporcionada por personal médico especialista en esa materia. 
Lupita Félix de Theurel, pidió a los jóvenes universitarios aprender a conocer su cuerpo para detectar a tiempo la presencia de cualquier agente extraño, sobre todo porque el avance tecnológico permite en actualidad, que el cáncer detectado a tiempo sea curable. La presidenta del DIF aseguró que la lucha es continua, y las jornadas de Mastografías continuarán salvando vidas de mujeres, quienes muchas veces representan el pilar de sus familias.

DESTACA LUPITA FÉLIX DE THEUREL LABOR ALTRUISTA QUE DESARROLLA LA ASOCIACIÓN DENTAL COATZACOALCOS, EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ PORTEÑA

Al inaugurar el XIII Congreso de Especialidades Odontológicas y II Congreso Internacional Coatzacoalcos. 

“La salud bucal es uno de los renglones de las políticas sanitarias en cuya promoción debemos poner más énfasis”, señaló la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel quien en representación del alcalde Marcos Theurel Cotero, declaró inaugurados los Congresos XIII de Especialidades Odontológicas y II Internacional Coatzacoalcos. 

La titular del sistema DIF Coatzacoalcos les auguró a los profesionistas de la medicina odontológica, jornadas productivas durante los congresos que sse desarrollarán durante los días jueves, viernes y sábado en las instalaciones del Centro de Convenciones de esta ciudad. “Estoy segura que estos días serán de gran utilidad para actualizar sus conocimientos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca”, señaló al subrayar que padecimientos tan peligrosos como el cáncer, también se registran en el área bucal. 

Ahí la titular del DIF aprovechó para resaltar y agradecer el trabajo que de manera altruista realizan los médicos integrantes de la Asociación Dental de Coatzacoalcos, quienes llegan hasta las colonias más vulnerables para atender de manera gratuita a la niñez. Estuvieron presentes durante el acto inaugural, además de la ingeniero Lupita Félix de Theurel, la doctora Alma Godinez Morales, presidenta del Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana; el doctor Jorge Raul Del Toro Abreu, director de la Facultad de Odontología campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana. 
Así como el doctor Javier Reyes Muñoz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11; el doctor Eduardo Segura Martínez, presidenta de la Asociación Dental de Coatzacoalcos.

SEAMOS PROMOTORAS DEL MENSAJE DE QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, EL PODER SALVAR NUESTRAS VIDAS: LUPITA FÉLIX DE THEUREL.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama la presidenta del sistema DIF Coatzacoalcos, Lupita Félix de Theurel a través de una conferencia invitó ayer a cerca de 500 universitarios a conocer su cuerpo y llevar una vida saludable para prevenir ese enfermedad crónica degenerativa que en México roba la vida a una mujer cada dos horas. 

Fueron dos las ponencias que a cargo de la doctora Iliana María Martínez Almogaba, el sistema DIF Municipal impartió en las universidades Sotavento e Istmo Americana, en la búsqueda de concientizar a la juventud de la importancia que tiene la prevención de ese padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública. Al tomar la palabra, Lupita Félix de Theurel invitó a la población estudiantil a ser participes de la lucha mundial contra el cáncer de mama, padecimiento que no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que durante su desarrollo también destruye núcleos familiares. 

De igual forma expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias, encabezadas por el Doctor Juan Manuel Rodríguez y su esposa la química Rosita Caamaño de Rodríguez, por su colaboración para hacer posible el trasmitir ese importante mensaje hacia la población estudiantil. De manera muy explícita y acorde al idioma de los estudiantes, la ponente describió a los universitarios cada una de las causas y consecuencias del cáncer de mama, y sobre los invitó a aprender a conocer su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda formar parte de la patología de ese mortal padecimiento. 

Aclaró que los estudios mamarios sólo deben aplicarse después de los 40 años de edad debido a su agresividad, no obstante, señaló a partir de los 20 años de edad es recomendable auto explorarse las mamas al menos una vez al mes. Asimismo reconoció la labor que realiza la presidenta del sistema DIF Municipal al preocuparse por la salud de su gente, al llegar hasta las colonias más vulnerables con la Unidad de Mastografías, donde las mujeres tienen el acceso a esos costosos estudios que pueden salvarles la vida. Por su parte, La presidenta de ese organismo asistencial hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Iliana María Martíinez Almagoba por su destacada labor dentro de las acciones de lucha contra el cáncer de mama.

LLEGA UNIDAD MÓVIL DE MASTOGRAFÍAS Y COLPOSCOPIAS DEL DIF COATZACOALCOS A LA COLONIA LAS GAVIOTAS

Además de llevar la jornada médica a ese sector, Lupita Félix de Theurel también recorrió sus calles para constatar y atender sus necesidades. 

Al menos unas 150 mujeres fueron atendidas ayer en la unidad móvil de mastografías y colposcopias, durante la jornada médica y de servicios que el sistema DIF Municipal llevó hasta la colonia Las Gaviotas, donde además la titular de ese órgano asistencial, Lupita Félix de Theurel recorrió algunas calles y espacios educativos para constatar y atender sus necesidades. Lupita Félix de Theurel señaló que en vísperas de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se intensificaron las acciones preventivas para detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera convertirse en cáncer. 

Especificó que en lo que va del año se han registrado casos positivos, los cuáles de inmediato han sido canalizados a hospitales de espacialidad, para que reciban el tratamiento adecuado, oportuno y gratuito, a fin de recuperar la salud de quienes muchas veces son el pilar de sus familias. La jornada que se desarrolló en la cancha de usos múltiples ubicada en la calle Venados esquina Liebres, contó también con la asistencia en las áreas odontológica, jurídica, trabajo social, psicología, educación, órtesis y prótesis, consultas médicas con su respectivo medicamento gratuito, así como la práctica de cortes de cabello, todo en forma gratuita. 

Luego de atender de manera personal cada una de las peticiones que los vecinos le plantearon, recorrió algunas calles de ese sector para constatar y canalizar sus necesidades más apremiantes, así mismo visitó el jardín de Niños ubicado a un costado de esa cancha, donde a partir de hoy se desarrollarán diversas acciones entre ellas el chapeo de las áreas verdes y la fumigación para erradicar mosquitos trasmisores del dengue. 
Trabajos similares se harán en la escuela Primaria Amado Nervo, donde además en respuesta a la petición de su directora Consuelo Argüello, la presidenta del DIF anunció que con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero, en breve se les dotará de los cien mesabancos y las 40 mesas pequeñas con sus 100 respectivas sillas solicitadas para mejorar la estancia de los pequeños en ese plantel escolar.

AGRADECE LUPITA FÉLIX DE THEUREL EL PAPEL QUE JUEGA LA COMUNIDAD CRISTIANA COMO VERDADEROS DESARROLLADORES INTEGRALES DE LA FAMILIA

La presidenta del DIF Coatzacoalcos sostuvo un encuentro con pastores de iglesias evangélicas. 

No existe presupuesto alguno que alcance para atender todas las necesidades, pero el amor de Dios sí alcanza para todos los corazones de Coatzacoalcos, aseguró Lupita Félix de Theurel al agradecer el apoyo de la Asociación Ministerial Evangélica Cristiana que al igual que el sistema DIF, trabaja arduamente en busca del bienestar de su comunidad. 

Durante ese encuentro celebrado ayer martes con la participación de más de cien pastores evangélicos, la presidenta del DIF Coatzacoalcos sostuvo que la comunidad religiosa juega un importante papel en el desarrollo de la comunidad, toda vez que dijo, a través de la fe han logrado cambiar muchas vidas y por ende reintegrado a muchas familias. “Es gracias a ustedes que encontramos al abuelito abandonado, a la mujer golpeada, al niño maltratado, es por ello que nuestra labor es en conjunto”, aseveró al señalar que durante sus recorridos por las colonias siempre ha recibido noticias de la ayuda que los pastores, sin esperar nada a cambio extienden hacia su comunidad. 

Lupita Félix de Theurel solicitó el apoyo de los pastores para caminar de la mano hacia objetivos comunes en bien de la comunidad entera, e invitó a todos a reportar las necesidades de cada uno de sus sectores para que sean atendidas por los departamentos gubernamentales correspondientes. Por su parte, el Pastor Gabino Pérez Álvarez presidente del consejo presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del estado de Veracruz, aseguró que una de las responsabilidades de las iglesias es orar por que la comunidad esté bien, mismo objetivo perseguido por los gobernantes. 

En ese mismo evento fue presentado el nuevo director de asuntos religiosos del Ayuntamiento, Genaro Villegas Cásares; a través de quien tendrán el acercamiento necesario para el desarrollo de sus actividades.

MANTIENE DIF COATZACOALCOS, CAMPAÑA AUDITIVA PERMANENTE

Lupita Félix de Theurel invita a la población en general a aprovechar ese programa que durante este mes, las consultas serán los días miércoles 17 y jueves 18. 

Preocupada por la falta de rendimiento escolar de algunos menores a consecuencia de alguna deficiencia auditiva, Lupita Félix de Theurel, presidenta del sistema DIF Municipal continúa con la campaña permanente de audiometría a muy bajo costo. El programa que se aplica mensualmente en las instalaciones de ese órgano asistencial, ubicadas en la avenida Veracruz Esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad, consta de la consulta para la valoración del nivel auditivo con que cuenta el paciente y la prueba de los aparatos que se le adaptarían.

Lupita Félix de Theurel explicó que durante sus constantes recorridos por las diversas colonias de la ciudad, ha podido constatar que hay muchos menores de edad que a consecuencia de alguna deficiencia auditiva abandonan sus estudios, por lo que desde el mes julio se implemento ese programa. 
En el área médica del DIF, una especialista audióloga realiza los estudios correspondientes para su valoración, y los aparatos pueden adquirirse hasta con un 50 por ciento de descuento, mientras que de no ser necesario el aparato, les extiende la receta para que con un tratamiento adecuado puedan recuperar su audición.

LLEVA LUPITA FÉLIX DE THEUREL APOYOS A LOCATARIOS DEL MERCADO 12 DE NOVIEMBRE

Ahí se rehabilitan los sanitarios públicos y los sistemas de alumbrado y de drenaje sanitario. 

Preocupada por la situación que atraviesan los locatarios del mercado 12 de Noviembre a consecuencia de la obra del Túnel sumergido, con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero, la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel este domingo llegó hasta ese lugar para escuchar sus demandas, además de hacerles llegar apoyos en despensas y dotaciones de leches. 

La titular de ese órgano asistencial recorrió cada uno de los pasillos de ese mercado ubicado a un costado de la magna obra que comunicará a Coatzacoalcos con Villa Allende y el sureste del país, donde pudo constatar que cerca del 70 por ciento de los locatarios mantienen cerrados sus comercios ante las escasas ventas que registran. Félix de Theurel pidió a los 30 locatarios que aun mantienen la esperanza de que sus negocios vuelvan a tener la clientela que un día tuvieron, cuando en ese sitio se ubicaba la terminal del servicio urbano, que sobrelleven las molestias que ha causado esa construcción que finalmente traerá beneficios a todo ese sector. Asimismo, les hizo saber que el munícipe porteño está muy interesado en buscar alternativas para que sus negocios vuelvan a tener clientela, mientras tanto, los apoyos entregados se les estarán dando de forma permanente, a fin de contribuir en el gasto familiar. 

En ese lugar se realizan trabajos de reconstrucción de los sanitarios públicos con un avance del 90 por ciento, se rehabilitará el sistema de drenaje y de alumbrado público, y además de estudia la posibilidad de cambiar las cortinas de acero que resguardan el interior del mercado. Por su parte la secretaria general del mercado, Narcisa Pineda Fuentes agradeció el interés y compromiso tanto de la presidenta del sistema DIF, como del alcalde, quienes han estado al pendiente de sus necesidades.

INVITA LUPITA FÉLIX DE THEUREL A SER CORRESPONSABLES DE LA LIMPIEZA DE LAS PLAYAS PORTEÑAS

La presidenta del sistema DIF Municipal encabezó una jornada de limpieza más en esa zona turística de la ciudad, quien personalmente supervisó las labores. 

Todos queremos tener playas bonitas y limpias, así que busquemos esa corresponsabilidad, invitó Lupita Félix de Theurel al inicio de una jornada más de limpieza en las playas de Coatzacoalcos, donde con el apoyo de maquinaria pesada se recolectaron cerca de 400 toneladas de basura a lo largo de 5 kilómetros de la costa. 

La presidenta del sistema DIF Municipal, quien llevó la representación del alcalde Marcos Theurel Cotero, destacó que es muy importante que la ciudadanía se involucre en la conservación de sus áreas turísticas, por lo que pidió a los visitantes de estos espacios a que depositen la basura en los botes que están distribuidos a lo largo de todo el Malecón Costero. 

Asimismo agradeció la colaboración de más de 450 elementos, personal del Ayuntamiento y del sistema DIF, quienes desde muy temprano se dieron cita distribuidos en seis estaciones a lo largo del Malecón Costero para unirse a la jornada de limpieza; no obstante, sólo fue posible el trabajo con maquinaria debido a la precipitación pluvial que en ese momento se registró en la zona. Sin embargo y pese a la lluvia, la titular del DIF Coatzacoalcos supervisó de manera personal las labores de limpieza que desarrollaron en toda esa área las ocho retroexcavadoras, cuatro conformadoras y los diez camiones de volteo que integraron el equipo de maquinaria pesada que distribuidos en los cinco kilómetros de playa, recolectaron las cerca de 400 toneladas de basura. 

 Estuvieron presentes en este evento, el secretario de Obras Públicas, Daniel Aguilar Avendaño; la secretaria de Limpia Pública, Ana María Rueda, la regidora décimo segunda, María de los Ángeles León Lara; el secretario de Gobernación, Roberto García Alonso, así como el secretario de Turismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

INVITA LUPITA FÉLIX DE THEUREL A SER CORRESPONSABLES DE LA LIMPIEZA DE NUESTRAS PLAYAS

La presidenta del sistema DIF Municipal encabezó una jornada de limpieza más en esa zona turística de la ciudad. 

Todos queremos tener playas bonitas y limpias, así que busquemos esa corresponsabilidad, invitó Lupita Félix de Theurel al inicio de una jornada más de limpieza en las playas de Coatzacoalcos, donde con el apoyo de maquinaria pesada se recolectaron cerca de 400 toneladas de basura a lo largo de 5 kilómetros de la costa. 

La presidenta del sistema DIF Municipal, quien llevó la representación del alcalde Marcos Theurel Cotero, destacó que es muy importante que la ciudadanía se involucre en la conservación de sus áreas turísticas, por lo que pidió a los visitantes de estos espacios a que depositen la basura en los botes que están distribuidos a lo largo de todo el Malecón Costero. Asimismo agradeció la colaboración de más de 450 elementos, personal del Ayuntamiento y del sistema DIF, quienes desde muy temprano se dieron cita distribuidos en cinco estaciones a lo largo del Malecón Costero para unirse a la jornada de limpieza; no obstante, sólo fue posible el trabajo con maquinaria debido a la precipitación pluvial que en ese momento se registró en la zona. 

En total ocho retroexcavadoras, cuatro conformadoras y diez camiones de volteo integraron el equipo de maquinaria pesada que distribuidos en los cinco kilómetros de playa, recolectaron las cerca de 400 toneladas de basura. Estuvieron presentes en este evento, el secretario de Obras Públicas, Daniel Aguilar Avendaño; la secretaria de Limpia Pública, Ana María Rueda, la regidora décimo segunda, María de los Ángeles León Lara; el secretario de Gobernación, Roberto García Alonso, así como el secretario de Turismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

CON EL ESFUERZO DE TODOS, EMBELLECIMOS LA COLONIA EL TESORO: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

La presidenta del sistema DIF Coatzacoalcos aseguró que se busca la corresponsabilidad de los vecinos, para mantener sus áreas libres de maleza. 

Empeñada en atender de manera integral las necesidades de cada sector de la ciudad, con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero, la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel dio a conocer que luego de casi tres semanas de arduo trabajo, hoy la colonia El tesoro brinda un nuevo aspecto. 

Lupita Félix de Theurel agradeció el entusiasmo de los más de 200 jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos, que este sábado se incorporaron a los trabajos de recolección de basura en ese sector de la ciudad, lo que permitió el apresuramiento de las tareas. Con más de cien andadores, la colonia El Tesoro requirió de casi tres semanas de trabajo para rehabilitar de manera integral todas sus áreas, áreas que de manera personalizada la titular del DIF Coatzacoalcos recorrió para brindar asistencia a adultos mayores y personas que se encuentran en situación vulnerable. 

Durante su estancia en ese sector, llevó asistencia médica a don Humberto Lazo Echeverría quien debido a su avanzada edad no puede ser operado de una hernia, por lo que le era necesario un colchón especial que ya le fue donado por parte de la titular del sistema DIF. Se rehabilitó todo el sistema de alumbrado con el cambio de luminarias en mal estado, al menos 200 árboles se desmorraron y todas y cada una de las jardineras y áreas verdes se embellecieron; por supuesto con la colaboración de los vecinos que se unieron a las tareas que realizó personal de Obras Públicas, Limpia Pública y personal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, así como de los chicos del Itesco. 

 Lupita Félix de Theurel señaló que uno de los propósitos es lograr la corresponsabilidad de los vecinos, para que ellos continúen dando mantenimiento a sus áreas verdes y sus andadores, que además de ofrecer una mejor imagen también los libera de problemas como la presencia del mosquito trasmisor del dengue.

AGRADECE LUPITA FÉLIX DE THEUREL RESPALDO DE KARIME MACÍAS DE DUARTE PARA LOGRAR LA FUNDACIÓN DEL REFUGIO DE ADULTOS MAYORES

Hoy viernes se inaugura la casa de asistencia que da cabida a abuelitos que viven en situaciones extremas. 

Desde el inicio de la actual Administración, la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel se dio a la tarea de buscar alternativas para ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores que viven en situaciones de gran vulnerabilidad, proyecto que hoy viernes aterriza con la inauguración del Refugio “Karime Macías de Duarte”. 

Ese espacio que se ha sido posible también gracias al apoyo del alcalde Marcos Theurel Cotero, está ubicado en la esquina que conforman las avenidas Miguel Becerril y Roberto Clemente en la colonia Peloteros, y será formalmente inaugurado este viernes 12 de octubre a partir de las 6 de la tarde. No obstante, desde hace varias semanas se cuenta ya con la estancia de tres adultos mayores que son Sabina, Francisca y Bartolomé; quienes ya disfrutan de los excelentes espacios adecuados para que se les brinden los cuidados geriátricos necesarios que se traducen una buena calidad de vida durante sus últimos años. 
Lupita Félix de Theurel destacó que es una gran satisfacción el poder visitar a un abuelito abandonado y contar con el respaldo de un espacio como el Refugio, a donde poder canalizarlo para que sea atendido de manera integral y que lleve una vida digna, donde además pueda convivir con otras personas y desarrollar actividades que los hagan sentirse útiles a la sociedad. Asimismo, aseguró que para ello se cuenta con la integración de un patronato encabezado por ella misma y la colaboración de personas que han destacado por su gran labor altruista en pro de la ciudadanía porteña, como la señora Angela Pulido Guerrero, Angelita Crisantos, Graciela Villalvaso, Martha Bouzas, Eva Bouzas, Alfonso Rojas y Aureliano Centeno. 
Todos ellos, en coordinación con el sistema DIF Municipal procurarán recursos para que en ese espacio se brinden los mejores cuidados y servicios a quienes ya trabajaron durante toda su vida y ahora no cuentan con familiares que se hagan cargo de ellos.

ESTAREMOS EN TODAS LAS COLONIAS, SOLO ASÍ PODEMOS DETECTAR SUS NECESIDADES REALES: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

La presidenta del DIF Coatzacoalcos ha supervisado de manera personal los trabajos de descacharrización en El Tesoro. 

Son cerca de 20 toneladas de basura que se han retirado a través del programa de descacharrización, que durante más de dos semanas se ha estado practicando en la colonia El Tesoro, donde además de las seis cuadrillas de trabajadores también los vecinos se han incorporado de manera activa. 

De manera insistente y con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero, Lupita Félix de Theurel en varias ocasiones ha visitado esa colonia durante las dos últimas semanas, con el propósito de supervisar los trabajos que en ese lugar se realizan y asegurarse de que la colonia sea asistida de manera integral. Independientemente del embellecimiento de ese sector que abarca la podada de las jardineras en las banquetas y los camellones centrales, la desmorrada de unos 200 árboles, así como la rehabilitación de su sistema de alumbrado público; también ha llegado hasta los domicilios de cada vecino que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Entre ellos podemos mencionar a una vecina que pese a padecer una discapacidad motriz en sus piernas y habitar sola en su domicilio ubicado en la segunda sección de esa colonia es una excelente modista, a quien le dejó diversos apoyos. 

De igual forma, brindó asistencia a una joven madre que con su pequeña hija en brazos, le solicitó apoyo para darle seguimiento al padecimiento de la niña, para lo cual de inmediato giró instrucciones de canalizarla al Centro de Rehabilitación Integral, donde le realizarán los estudios necesarios para su diagnóstico y seguimiento. Luego de más de tres horas de caminata en la colonia, la presidenta del DIF Coatzacoalcos puso en marcha el curso de zumba que se estará impartiendo en la cancha de usos múltiples recién inaugurada, ubicada a un costado de la Parroquia de la iglesia Católica.

PERSONAL DEL DIF COATZACOALCOS REFORZARÁ CONOCIMIENTOS EN CUIDADOS PALIATIVOS

El objetivo en ofrecer calidad de vida a los enfermos en fase terminal: Lupita Félix de Theurel. 

A fin de adquirir herramientas que les permitan proporcionar calidad de vida a los pacientes en fase terminal, personal del sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel, tomarán participación en el primer Congreso Nacional de Cuidados Paliativos impulsado por el DIF Estatal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 11 a celebrarse este miércoles 10 del presente. 

 Lo anterior se logró luego de las gestiones realizadas por la titular del sistema DIF Coatzacoalcos, preocupada por mejorar la atención que se brinda en ese órgano asistencial hacia las personas que padecen alguna enfermedad mortal, y que acuden a ese lugar para solicitar apoyo. El Congreso que estará dirigido a médicos, psicólogos y trabajadores sociales se lleva a cabo en las instalaciones de la USBI en la Universidad Veracruzana, a partir de las 9:00 horas con una duración aproximada de 4 horas de conferencias y exposiciones. 

Al respecto Lupita Félix de Theurel señaló que con ese congreso se dotará de herramientas a todo persona que de una u otra manera tiene contacto con un enfermo paliativo, de forma que refuercen sus conocimientos en los cuidados especiales que requiere un enfermo en fase terminal. Con ello agregó tendrán mayor oportunidad de ofrecer calidad de vida, durante el tiempo que sobrevivan a la enfermedad que los aqueje, e incluso a tener una mentalidad de supervivencia, puesto que muchos pacientes logran vencer a la enfermedad que los debilita.

SON GENTE QUE CON MUCHO ESFUERZO Y ENTREGA SACAN ADELANTE A SU FAMILIA: LUPITA FÉLIX DE THEUREL

Señaló la presidenta del DIF Municipal al reconocer la labor de los meseros en su día. 

En reconocimiento a la labor que día a día desarrollan los meseros al brindar su servicio a la sociedad, la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel a nombre propio y del alcalde Marcos Theurel Cotero les entregó 30 atractivos regalos, los cuáles fueron rifados entre los festejados en un convivio organizado en su honor. 

Lupita Félix de Theurel destacó que muchas de las meseras son jefas de familia que sacan adelante a sus hijos con el esfuerzo de su trabajo, personas que con un salario no muy bien remunerado logran sus objetivos más importantes que son el bienestar de los suyos. La presidenta del sistema DIF luego de felicitarlos y reconocerles la dedicación hacia su noble labor, sin importarles que sean días festivos o fines de semana; departió con ellos durante la tarde del día de ayer, a quienes además también les hizo llegar botellas de vino hasta sus mesas para su convivencia. 

El momento más emocionante del festejo que reunió a familias enteras en conocido salón en el centro de la ciudad, llegó a la hora de la rifa de las pantallas televisivas, hornos de microondas, ventiladores y demás regalos enviados por el alcalde porteño, quien a través de su esposa les hizo llegar su felicitación. Por su parte, el líder de los meseros Heladio Lugo González agradeció el apoyo que las autoridades les han ofrecido para el desempeño de sus actividades diarias.

LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS, SON UNA DE LAS PRIORIDADES DEL DIF: LUPITA FÉLIX DE THEUREL.

Del 12 de noviembre al 14 de diciembre se integrará el nuevo padrón del programa nutricional “Menores de Cinco en Riesgo”

Como en cada cambio de ciclo escolar, el sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel convoca a los padres de familia a acudir del 12 de noviembre al 14 de diciembre a las instalaciones de ese organismo asistencial; para que sus hijos menores de cinco años sean incluidos dentro del programa de nutrición denominado “Menores de Cinco en Riesgo”. 

La presidenta del DIF Coatzacoalcos explicó que el padrón de cerca de mil 200 niños que maneja ese programa nutricional, impulsado por Karime Macías de Duarte a través del sistema DIF Estatal, es renovado de acuerdo al ciclo escolar vigente, por lo que los padres de familia que estén interesados en que sus hijos se incluyan, deberán acudir a avenida Veracruz esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad. 

Destacó que como ya lo ha manifestado, una de las prioridades del DIF es la salud y el bienestar de los menores, por ello en el área de nutrición del DIF Coatzacoalcos se lleva un estricto programa, en el que los menores que cuentan con ese beneficio son valorados de manera constante para constatar que se encuentren dentro de su peso y talla conveniente. Como el nombre del programa lo indica, “menores de cinco en riesgo”, los niños que se registran algún grado de sobrepeso, no pueden ser incluidos en el padrón porque, según dijo, lejos de hacerle un bien les estaremos provocando un daño mayor, ya que las leches y las barras de amaranto y de cereal que se les entrega tienden a agravar su problema. 

Lupita de Theurel explicó que todo niño que sea presentado por sus padres dentro del periodo señalado, será valorado por los nutriólogos para determinar si es o no apto para incorporarlo dentro del padrón de beneficiaros. Explicó que la dotación consiste en un brick de leche con una barra de amaranto o de cereal por cada día hábil, es decir de lunes a viernes; a lo que también se le denomina desayunos fríos.

ATIENDE LUPITA FÉLIX DE THEUREL A ABUELITOS Y NIÑOS EN RABÓN GRANDE Y MUNDO NUEVO

En el marco de un recorrido que ayer domingo encabezara alcalde Marcos Theurel Cotero en esos sectores. 

Como parte de su compromiso para con las personas con mayor grado de vulnerabilidad, la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel atendió de manera personalizada a adultos mayores y niños en Rabón Grande y Mundo Nuevo, durante un recorrido que hiciera acompañando al alcalde Marcos Theurel Cotero, donde el munícipe puso en marcha obras de beneficio social. Desde muy temprana hora, la caminata se desarrolló durante más de dos horas en varios sectores de Rabón Grande, donde los vecinos aprovecharon la presencia del DIF, para exponer sus demandas en cuanto a la asistencia integral para sus adultos mayores. 

Entre otras cosas, pidieron a la presidenta de ese organismo asistencial se les construya un espacio adecuado donde los abuelitos puedan acudir a realizar diversas actividades a fin de reconocerles la labor que durante muchos años de su vida, desarrollaron para sacar adelante a sus familias. Para ello, dijeron, cuentan predios que pueden ser habilitados como una especie de Casa de cultura. 
Por su parte las autoridades se comprometieron a estudiar la posibilidad de hacerlo realidad. Más tarde, ya en la Congregación de Allende donde el alcalde porteño puso en funcionamiento dos importantes vialidades, Lupita Félix de Theurel hizo entrega de una silla de ruedas y una andadera a dos personas que se veían imposibilitadas para valerse por sí mismas, ante la carencia de un aparato funcional que les permitiera movilizarse libremente.

CONTINÚA DIF COATZACOALCOS ENTREGANDO APOYOS A LOS MIGRANTES

Preocupada por el bienestar de los más de mil migrantes que permanecen varados desde hace más de dos semanas en esta ciudad, la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel además de distribuirles diariamente sus alimentos, este miércoles les hizo entrega de unos 700 kits de limpieza, ropa y calzado a cada uno de ellos. De manera personalizada, la titular de ese organismo asistencial acudió a la parte baja del puente de la avenida Uno, donde con el respaldo del alcalde Marcos Theurel Cotero se brinda asistencia a los migrantes entre quienes se han distribuido cerca de 15 mil comidas y aguas frescas. 

De igual forma personal del área médica del DIF Coatzacoalcos ha brindado atención gratuita con su respectivo medicamento a personas que han presentado algunas molestias relacionadas con su estancia en ese lugar; al igual que se les han ofrecido cortes de cabello, como medidas de higiene y salud. Lupita de Theurel dejó en claro que dichas acciones no son ocasionales, toda vez que en coordinación con organizaciones altruistas, siempre se han ofrecido alimentos a los migrantes que de forma continua viajan rumbo al país vecino del norte a través del ferrocarril. 

Asimismo, dijo que independientemente de que se reanude la actividad ferroviaria, el sistema DIF y el Gobierno Municipal continuará brindando asistencia a los migrantes que se ven obligados a pasar por esta ciudad en su largo viaje en busca del sueño americano. La titular de ese organismo asistencial agradeció el gran interés de la sociedad civil por unirse a la noble causa de ayudar a los migrantes, al hacer sus donativos de ropa y calzado para ellos, así como a las organizaciones civiles y religiosas que han puesto su atención en ellos.

CERCA DE 150 MADRINAS OBSTÉTRICAS MÁS, SE INTEGRAN A ESTE PROGRAMA

El sistema DIF Municipal que preside Lupita Félix de Theurel, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria XI capacitaron y credencialisaron a cerca de 150 madrinas obstétricas más, que se incorporan al gran compromiso de velar por las mujeres embarazadas porteñas, a fin de reducir las estadísticas por muerte materna.

Las Madrinas Obstétricas, quienes a través de un acto desarrollado ayer sábado en el anexo del palacio Municipal fueron nombradas como tal, vigilan el proceso de gravidez y puerperio de las mujeres porteñas, adquieren el enorme compromiso de permanecer alertas ante cualquier eventualidad que la embarazada pudiera registrar durante ese proceso.

A través del área médica de ese organismo asistencial, ubicado en la esquina que forman las avenidas Veracruz y Rubí de la colonia Tierra y Libertad; se está brindando atención especial a cada una de las mujeres que solicitan la asistencia médica durante el proceso de su embarazo, a quienes por supuesto se les pide acudan con su respectiva Madrina.

Asimismo, dio a conocer que durante el año 2011 cerca de 500 mujeres fueron valoradas y canalizadas por el sistema DIF Coatzacoalcos al hospital de especialidades Valentín Gómez Farías, donde de forma gratuita fueron atendidas durante el parto.

Explicó que cada una de las embarazadas que acude periódicamente a su control prenatal, se ha hace acompañar de una persona de su confianza; dicho acompañante es adiestrada por personal capacitado para que en caso de registrarse, sea capaz de detectar las señales de alarma que pudieran presentarse en el proceso de gravidez, paro puerperio de su ahijada.

CADA MUJER ES UNA HISTORIA ÚNICA DE TALENTO, DE CONTRIBUCIÓN A LA GRANDEZA DE COATZACOALCOS, VERACRUZ Y DE MÉXICO: LUPITA FÉLIX DE THEUREL.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del sistema DIF Municipal Lupita Félix de Theurel convivió con mujeres aguerridas y emprendedoras de todos los perfiles y quehaceres, con quienes dijo, ha tenido la oportunidad de trabajar en su labor al frente de ese organismo asistencial.

Por la mañana, tuvo un encuentro de reconocimiento a la femineidad con más de 300 mujeres exitosas que de una u otra manera han contribuido en el crecimiento del puerto de Coatzacoalcos; a quienes además de felicitarles en su día, les convocó a insistir todos los días, en que cada mujer tiene derecho a una vida plena, en libertad y con capacidad de decidir su propio rumbo.

Luego de compartirles un interesante documental sobre la historia de la lucha que por más de cien años lleva la mujer en busca de recibir el reconocimiento a sus derechos; Lupita Félix de Theurel lamentó que dar vigencia al derecho de las mujeres a una vida con equidad de oportunidades es una tarea que aun sigue pendiente.

Maestras, doctoras, enfermeras, comerciantes, empresarias, petroleras servidoras públicas; a todas ellas, expresó su testimonio de admiración y profundo agradecimiento por el privilegio de conocerlas y aprender un poquito de su fortaleza, tesón y carácter.

Entre otras destacadas mujeres, asistieron a este encuentro:la primera alcaldesa de Coatzacoalcos, Angelita Pulido de Hernández; Cristina Cházaro de Caballero, Alma Rosa de Anaya, Elsa Berchelman, Edith Cotero, Alejandra Theurel, Nereyda de Los Santos, Mariana de Chagra, Chata Tubilla, Gloria Vasconcelos, Chabelita Oriani, Tere Kato, Edith Carrillo, Lourdes Carreón.

Por la tarde, la presidenta del sistema DIF convivió con todas aquellas mujeres que sin cuya participación, no sería posible llegar hasta donde se encuentran las familias que realmente requieren de la asistencia de ese organismo; las promotoras sociales, quienes día a día luchan por encausar beneficios hacia su comunidad.
En el marco de la primera semana nacional de salud y como parte de las acciones en conmemoración del día Internacional de la Mujer.
Cientos de mujeres encabezadas por la presidenta del sistema DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel participaron en la Caminata por la Salud y la Mujer que, en el marco de la Semana Nacional de Salud y la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se desarrolló ayer en el Malecón Costero, culminando con un maratón de zumba en el hemiciclo a los Niños Héroes.

Con el lema “Actívate, vive mejor”, el sector Salud en coordinación con el Ayuntamiento porteño y el sistema DIF Coatzacoalcos, organizaron dicha activación con la finalidad de promocionar campañas contra la obesidad.

Ya en el hemiciclo, antes de incorporarse al grupo de bailarinas de zumba, Lupita Félix de Theurel, recomendó a todas las mujeres ahí presentes a darle mayor importancia a la activación diaria, lo que sin duda alguna les llevará a tener una mejor calidad de vida.

De igual forma les expresó su reconocimiento, por ser ellas quienes siempre están pendientes de que “los niños, nuestros niños lleven una sana alimentación”, “de las mujeres depende la salud de nuestros niños”, enfatizó.

Asimismo, les hizo llegar el mensaje del alcalde Marcos Theurel Cotero, de quien dijo, le encargo les hiciera saber que “las mujeres son sumamente valiosas e importantes para Coatzacoalcos”, por ello los múltiples programas que van enfocados en beneficio de las féminas.

Tomaron participación en dicho evento, la Comisión Municipal del Deporte, la Secretaría de Salud, la Inspección Federal de Educación Física, todos coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el sistema DIF Municipal.